QUE SON LAS PELICULAS DE CIENCIA FICCION

El película de ciencias ficción dentro las conferencia de ciencias después enseñanza escuela secundaria (II). Analizar de películas

Thescience fiction cine in secondary science education (II). Película analysis


El película de ciencia ficción dentro las conferencia de ciencias ese enseñanza escuela secundaria (II). Análisis de películas

Revista Eureka encima Enseñanza y Divulgación ese las Ciencias, vol. 13, núm. 1, pp. 176-191, 2016

Universidad ese Cádiz


*
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Estás mirando: Que son las peliculas de ciencia ficcion


Resumen: dentro el presenteartículo se en la actualidad un analizar de algunas películas después CF en basen a la imagenque transmiten ese la ciencia y los científicos, del la influencia de la cienciaen el mundo futuras y después las concepciones alternativas dentro las ese incurren. Apartir del aquí, se proponen actividad para el alumnado, los facilitan ns usode la ciencias ficción en el aula.

Palabras clave: Aprendizaje, actividades, cine de ciencias ficción, concepciones alternativas, imagen del la ciencia.

Abstract: Inthis document we analyze part SF films in relation to los image lock showregarding science and scientists, the influence of scientific research in the future andthe misconceptions that have the right to be uncovered in films. Based on this, some activitiesare proposed to facilitate the use of science fiction in los classroom.

Keywords: no activities, misconceptions, learning, scientific research view, scientific research fiction cinema.


Introducción

a pesar de que las actividades presentadas dentro el artículo previamente se basen dentro de un número reducido después películas de ciencia ficción, CF, a la vista de los buena gente resultados obtenidos en la valoración de las lo mismo, similar por el alumnado y ns profesorado después ciencias (Petit y Solbes, 2015) y basándonos en los resultados ese películas además conocidas vía dichos estudiantes y profesores (Petit y Solbes, 2012), hemos realizado un analizar de 31 películas y series después películas después CF. Los objetivos después mismo estaban ver cual imagen después la ciencia, los científico y ns futuro, y cual ideas alternativas introducen. Esto nos permite ejecuta unas sugerencias de posibles actividades constituyendo de esta forma un banco de recursos útil para ns profesorado.

Por una parte, la fotografía que la sociedad en general y los alumnos en particular, tienen ese la ciencia y de los científicos (Fernández et al., 2002; Solbes et al, 2007) alguna se pueden restringir un la adquirida en el campo escolar.

El película y la televisión constituyen hoy de hoy, los medios ese entretenimiento más utilizados, qué indican los encuestas realizadas regularmente por ns Ministerio después Cultura para los hábitos cultural de ese españoles (http://www.mcu.es/estadisticas/index.html), después las ese se deduce los el película es la practicadas cultural elegida de la mitad del la población, muy por encima de alguna otro tipo de práctica cultural o espectáculo, la TV eliminar el halfbag audiovisual hasta luego utilizado, los jóvenes son los que más acuden al película y doce después cada 100 espectadores ellos tienen visto ciencias ficción dentro de el cine.

en estos medios de comunicación se enviar visiones de mundo científico (Mateos, 2004), de qué forma se lo hace ciencia, para cual se utiliza, de qué manera son los personas los trabajan en ciencia, en cual medida ellos eran responsables de los progreso tecnológicos y de qué manera influyen en nuestra sociedad, etc.

de la escuela, se pueden utilizar el cine de ciencias ficción hacia que sean los alumno los que creens su propia fotografías al respecto. Misión que consistía críticos de película (José, 2006) han realizado. Demasiado existen ejemplos donde se ellos usan medios qué prensa, comics y películas (Guerra, 2004), hacia la realización dentro de la escuelas de actividades dirigidas a que los alumno conozcan el mundo de la ciencia.

Otro del los estupendo retos ese la didáctica ha sido, y prosigue siendo, el cuestiones de las concepciones alternativas, alcanzar el que conviven los profesionales después la educación qué profesores y su privado aprendizaje.

de la misma manera que en el caso de la imagen de mundo científico ese transmiten der medios, no se apuntar que los directores, guionistas, actores,… sean fieles transmisores de la ciencia. Después hecho, el cine y la TV alguna son canales solamente y exclusivamente ese divulgación científica (Blanco, 2004). Son, como ya se sabe, medios ese entretenimiento. Existen trabajos (Carrascosa, 2006; Gallego, 2007), dedicados al aprendizaje de la influencia que medios como la prensa, los comics, der dibujos animados, tienen dentro de la transmisión y fomento después concepciones científicas alternativas.

aunque estos factores (imagen e ideas) se identificar por separado en puntos diferentes, realmente asumir una metodología dentro el aula que mejore cuales de ellos lleva ns la consecución después todos. Hasta luego bien, ambos puntos se refieren uno la superación después una misma visión para la forma del impartir una clase, que alguna gusta a los alumno (Solbes et al, 2007).

Ver más: Como Llegar A La Isla Del Hierro : Qué Ver Y Ruta Por La Isla En 3 O 4 Días

soy de peso a ese existen algo más trabajos dentro los ese se explicación la usar del cine de CF qué recurso didáctico dentro de educación escuela secundaria (García, 2006; Mateos, 2004; Bacas y otros, 1997), los ejemplos más abundantos se dan en la enseñanza superior.

sin embargo, y aun habiendo ejemplos después la usar del cine de CF en el sala (Chandler, 2002; Chandler, 2006), diversos autor (Sierra, 2007; Palacios, 2007) considerar que denominada un la fuente que no está suficientemente explotado pero que por lo tanto es una buena herramienta qué recurso didáctico alternativo a las lecciones “convencionales” después las asignaturas de ciencias (Barceló, 1998).

Imagen de la ciencia en laciencia ficción

A estas alturas, ya nadie duda que uno del los elementos determinantes dentro la elección de asignaturas después ciencias dentro el currículo es, precisamente, la visión que los estudiantes tienen tanto ese la ciencia como del los científicos y ese la capacidad de los dos para influir dentro nuestro futuro. De esta forma pues, se considerado que una bien educación dentro de este sentido podrá evitar que los estudiantes se cambio en ciudadano que alguna conozcan cual es el carrera profesional científico, de qué forma se desarrolla, quién lo desarrolla, dentro qué hacha y qué aporta a la sociedad y al futuro, ampliando además de esto este conocimiento a ns aportaciones científicas uno lo largo después la historia (Solbes y Traver, 2003).

El cine de CF denominada particularmente importante, vía su difusión masiva, para la imagen pública ese la ciencia. Elías (2010) sugiere consistía en la relación adelante la afectar hollywoodiense y la disminución ese vocaciones científicas dentro la cultura occidental, situación los parece alguna producirse dentro de la cultura oriental.

en este sentido, dentro de una reciente clasificar de películas de ciencias ficción (Moreno, 2003), realizada en basen al tema ese que tratan y dónde se comenta ns características qué es más importantes después las películas incluidas en cada ítem, se puede observar que muchas de estas película presentan visiones sesgadas ese la ciencias y del los científico y del la pertinente negativa del la ciencia encima el futuro.

en el caso del futuro, dentro el película aparece, prácticamente siempre, como amenazador y peligroso, posiblemente qué reflejo de problemas reales que es viviendo la humanidad (Vilches y Gil, 2003). Dentro este sentido, se pueden citar la inventar y desarrollo del armadura nuclear dentro de las muchas décadas de los cuarenta y 50. Incluso se pueden abarca la contaminación, el agotamiento de recursos natural y la superpoblación, que empezar a ponerse después manifiesto dentro los setenta con la peligro del petróleo. De último, dentro de el presente aparecer problemas globales qué el agujero de la promontorio de ozono, el cambié climático, el exhausto del petróleo, etc.

Por el contrario, predomina la confianza absoluto en ns posibilidades del desarrollo científico. Ser visión se plasma en que prácticamente todas las sociedades futuro son más avanzadas. Diciendo concepto cuales implica mejora social respecto a la en la actualidad sino progreso tecnológicos que daño la comodidad y el bienestar de la casta humana, salvo algunos regresiones debidas uno catástrofes qué El planeta de los simios (Schaffner, 1968; Burton, 2001). Por es diferente parte, se constata la a desconfianza en sus factibilidad aplicaciones.

Concepciones alternativasen la ciencias ficción

los investigaciones acerca errores concepto verifican la hipótesis ese la existencia dentro de los niños de ideas encima temas científicos, previas al aprendiendo escolar. ~ ~ ideas ellos tienen sido designadas de múltiples formas, pero se han popular como concepciones alternativas, a pesar de de cómo han ser adquiridas (Wandersee et al., 1994; Furió et al., 2006).

~ ~ concepciones alternativas se promueven dentro la enseñanza del las ciencias, ya sea porque se introducen explícitamente por profesores y textos, ya porque no se proponen estrategias didácticas que los tengan dentro cuenta. Conviene destacar que acudir aparecer dentro de contextos informales: cómics, dibujos animados (Perales y Vilchez, dos mil cinco y 2006) y demasiado en la CF (Moreno, 2006)

así pues, y en este sentido, se piensa que el cine de CF se brinda como posible bases de ocupaciones para trabajar, en ~ una perspectiva hasta luego directa con respecto un los alumno (Palacios, 2008), algunos de ser ideas.

Ver más: Que Personaje Eres De Stranger Things Eres? ¿Qué Personaje De Stranger Things Eres

Análisis de parte películas y propuestas después actividadespara los aula

Elprimer objetivo de la investigación fue ~ averiguar cual era la CF además conocidapor el alumnado y ns profesorado encontrando películas o series qué la Guerrade los Galaxias, Matrix, espalda al regalo o película desuperhéroes (Superman, Spiderman, X-men, etc.), viendo queconcepciones introducían acerca la ciencia, ese científicos, el futuro, ideasalternativas, etcétera (Petit y Solbes, 2012). Se trataba después utilizar fragmentosseleccionados del las películas más conocidas hacia diseñar actividades para elalumnado (Petit y Solbes, 2015). Para cambiar estas concepciones se utilizaron,así mismo, fragmentos después otras películas que realizaban tratamientos másadecuados del determinados temas qué 2001, Contact, Soylent Green, BladeRunner, etc. Dentro de total, se ha terminado un analizar de 31 películas, los sehan cita en base al mencionado aprendiendo previo encima el interés del losalumnos vía la ciencias ficción (Petit y Solbes, 2012) y son de el punto ese vistadel interés hacia su uso en el aula. Este analizar pretende servir qué basepara proporcionar ideas y medio a aquellos profesores ese se interesen poractividades dentro de el sala basadas dentro de el cine de ciencia ficción. Ns continuación,se incluían las películas analizadas siguiendo dentro de parte ns modelo después Perales yVílchez (2006).